Actualidad

Econsult estima nuevo retroceso en el precio de las bencinas para la próxima semana

Tanto la gasolina de 93 como la de 97 bajarían cerca de $ 6. Por su parte, el precio del diésel se incrementaría alrededor de $ 2, a partir del próximo jueves.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 25 de julio de 2014 a las 13:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

De acuerdo a las estimaciones de Econsult, de mantenerse el tipo de cambio en los niveles actuales, el precio de las bencinas vería una nueva disminución a partir de la semana que comienza el próximo 31 de julio. No obstante, prevén que el diésel eleve su precio en alrededor de $ 2. 

Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $566 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos.

Considerando lo anterior, y dado que el MEPCO no está funcionando, el precio de la gasolina 93 bajaría 0,5%, aproximadamente $ 6, el de la gasolina 97 en 0,7%, alrededor de $6. Por su parte, el precio del diésel se incrementaría 0,4%, alrededor de $ 2, a partir del próximo jueves.

Para la previsión, Econsult informó que se consideró la baja en el precio internacional de la gasolina 93 (Unl. 87) de 1,5%, de 1,7% en el precio internacional de la gasolina 97 (Unl. 93) y de 0,2% en el precio internacional del diésel y, por último, el alza de 0,7% en el tipo de cambio promedio entre la semana del 21 al 25 de julio, y la semana anterior (+$4).

Además, el nulo efecto sobre el impuesto específico a pagar en las gasolinas y diésel por efecto del SIPCO (la semana anterior el efecto del SIPCO sobre el impuesto específico a pagar en los combustibles fue cero), también influyó en la previsión mixta con sesgo al alza de la consultora. 

En el plano internacional, en tanto, el precio del petróleo ha sufrido alzas moderadas dado el incremento en las tensiones en medio oriente, las presiones aún no son suficientemente grandes para devolver el precio a los niveles previos, mientras que el incremento en la refinación en Estados Unidos ha mantenido la presión a la baja en los precios de los combustibles refinados.

Lo más leído